jueves, 17 de julio de 2008

CULTURA Y COMUNICACIÓN:

La presente investigación, de corte teórico, consiste en un análisis crítico comparativo de las obras Culturas populares en el capitalismo y Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad de Néstor García Canclini y Procesos de comunicación y matrices de cultura y De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero.
La elección del corpus se fundamentó en que las obras citadas producen un quiebre –desde nuestra perspectiva- en la investigación en comunicación latinoamericana dando origen a un ‘nuevo paradigma cultural’.
El objetivo general apunta a analizar comparativamente la propuesta de articulación entre los conceptos de hegemonía, cultura y comunicación en los enfoques de ambos autores y su productividad teórica para un enfoque cultural de la comunicación en el contexto latinoamericano.
Las conclusiones a las que se arriban no tratan más de certezas que de sospechas e interrogantes nuevos. Implicó revisar los alcances de los conceptos paradigmáticos de mediaciones de Martín Barbero e hibridaciones de García Canclini. Y al mismo tiempo dimensionar cómo se fue tejiendo la trama cultural latinoamericana y cuánto de resistencias, negociaciones y apropiaciones había en ellas para los autores.

UN ANÁLISIS DE LOS ENFOQUES
DE JESÚS MARTÍN BARBERO Y NÉSTOR GARCÍA CANCLINI.

Director: Lic. Carlos Rusconi
Tesista: Claudio Tomás Lobo

FUENTE: http://tecno.unsl.edu.ar

~~ ¢σиу ~~

1 comentario:

GRUPO COMUNICACION SOCIAL dijo...

MUY INTERESANTE EL ARTICULO, LA VERDA QUE ME GUSTO LEERLO, Y MUY BUERNO LOS POSTEOS QUE REALIZAN, LO RECOMIENDO 100%, LA VERDAD QUE ME QDE MUY CONFORME