jueves, 17 de julio de 2008

El Rapper Iraní

Seguramente hay tantas maneras de abordar el tema de la Identidad Cultural como docentes en Cultura y Comunicación... Personalmente me gusta trabajar este tema partiendo de los pueblos originarios y las distintas oleadas de inmigrantes, incluyendo también a aquellos que, contra su voluntad, llegaron como esclavos desde África.

Más avanzado el año, cuando vemos las Teorías de la Comunicación, busco artículos en los que tengan que poner en juego los conceptos trabajados hasta el momento. Como siempre, es la oportunidad, las características del propio grupo de estudiantes y el mismo contexto, los que determinan la elección del artículo. En su momento trabajamos con un artículo de Robert Tait, corresponsal de The Observer en Teherán y que Clarín tradujo y publicó oportunamente como“El Profeta del Hip Hop Islámico”. en la que se cuenta como el Rap puede ser vehículo para la defensa de la cultura iraní.

Como en muchas otras partes del mundo los jóvenes iraníes siguen las novedades de la industria de la música occidental. A su vez, buena parte del mundo mira con preocupación la tensión entre EEUU e Irán, ante el temor a una nueva guerra.

El artículo cuenta que la música de artistas como George Michael y Eric Clapton entre otros ha sido prohibida por el gobierno de Irán en la televisión y la radio estatal. El motivo de esta prohibición, para el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, es que la música occidental ejerce una influencia negativa (anti-islámica y decadente) sobre la cultura de su país.

Autor: Roberto Schimkus

FUENTE: http://portal.educ.ar

~~ ¢σиу ~~

No hay comentarios: