lunes, 22 de septiembre de 2008

La nueva ley federal de cultura comienza a tomar forma

Tucumán, 21 de septiembre (Telam).- El segundo Congreso Nacional de Cultura, que se desarrollará en esta provincia entre el 16 y el 19 de octubre, será el punto de partida para la elaboración de la nueva Ley Federal de Cultura, destacaron los organizadores.

"Las semillas que les darán vida a la nueva ley serán sembradas en este Congreso", sostuvo el presidente del Ente Tucumán de Cultura, Mauricio Guzmán.
El funcionario le contó a Télam que el encuentro permitirá realizar "un trabajo de campo de diagnóstico de cada situación en particular y, a partir de allí, cada provincia elevará sus propias propuestas".
"El objetivo es contar con un conjunto de proyectos que serán enviados a los legisladores para que puedan darle forma de ley", añadió.

Guzmán destacó que el Congreso a realizarse en Tucumán "será el punto inicial para pensar y elaborar entre todos una nueva Ley Federal de Cultura", y se mostró confiado en que "podamos tenerla sancionada y promulgada antes del bicentenario".

"Uno de los objetivos es lograr una mayor institucionalidad de los organismos culturales y por ende un mejor presupuesto", explicó.

"Argentina tiene una Ley Federal de Turismo y otra de Educación, pero nos falta la de Cultura", resaltó.

El funcionario tucumano recordó que "la ley contempla un presupuesto diferenciado, como lo señala la Unesco, equivalente al 1 por ciento del PBI lo que en el futuro deberá ser analizado por la autoridades de Economía".

"Tenemos muchas expectativas en este Congreso", dijo el titular del área de cultura de Tucumán y confirmó que hay 3.300 inscriptos. El encuentro convocó a pensadores; intelectuales; actores culturales y sociales; estamentos oficiales, privados e independiente.

"Todos van a tener un espacio para el análisis, la discusión y la concertación de políticas culturales que lleven a nuestro país adelante y permitan contar en el mediano plazo con una Ley Federal de Cultura", sostuvo Guzmán.

Luego recordó que "en Tucumán, el gobernador José Alperovich tomó la cultura como un eje importante y la promovió desde el rango de secretaria de Estado a un ente autárquico provincial".
Sin embargo, comentó que hay provincias donde la cultura no cuenta con un organismo independiente y forma parte de diferentes ministerios como Educación o Turismo.

"Desde la Nación se dio un impulso importante para que acompañados por el Consejo Federal de Inversiones y las áreas de cultura en todo el país empecemos a tratar seria y responsablemente una Ley Federal de Educación", indicó Guzmán.

"Creo que este Congreso será un espacio importante para que todos puedan pensar en voz alta y llevemos una propuesta concreta para la futura Ley de Cultura y la creación de un Consejo Federal de Cultura", agregó.
El acto de Apertura del Congreso se hará el 16 de octubre, en el teatro San Martín, y contará con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

Ese día también disertará el economista Aldo Ferrer sobre cultura y desarrollo.
Durante las jornadas programadas se realizarán diferentes foros de debates y habrá mesas redondas para analizar los aspectos vinculados entre la cultura y otros medios como desarrollo, economía y comunicación.


** V å £ **


http://ar.news.yahoo.com/s/22092008/40/n-entertain-nueva-ley-federal-cultura-comienza-tomar-forma.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Chicas,

espero los nuevos posteos ya que tanto el blog como los artículos que subieron antes son mas que interesantes. Les envio por mail lo del joaquin que les habia comentado. Es una cátedra abierta sobre pueblos originarios. Si bien es abierta a profesores, creo que si les interesa seria muy piola participar.
Saludos,